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Leer / Enviar Correspondencia Cambiar contraseña Cuerpo Reglamentario
Normas para la utilización de Contraseñas
  • Mantener las contraseñas confidenciales.
  • Evitar guardar un registro (archivo electrónico o Mensaje E-Mail), de contraseñas.
  • Cambiar contraseñas siempre que haya cualquier indicación de posible acceso al sistema o contraseña comprometida.
  • Seleccionar contraseñas de calidad con la longitud mínima suficiente que sean:
    - Fáciles de recordar.
    - Que no sean fáciles de adivinar de la información del usuario. (ej.: nombres, números telefónicos y fechas de nacimiento, etc.).
  • No emplear caracteres consecutivos idénticos. (todos numéricos o todos alfabéticos).
  • Cambiar contraseñas a intervalos regulares y evitar reutilizar contraseñas pasadas.
  • No compartir contraseñas individuales de usuario.
  • No usar la misma contraseña para objetivos administrativos y personales.
Normas para la utilización del Correo Electrónico (E-Mail)
  • No abrir ficheros sospechosos adjuntos, procedentes de desconocidos o no solicitados. (Ej. Mensajes en cadena, publicidad, premios, etc.).
  • No responder a mensajes falsos, ni a cadenas de correos para evitar que su dirección se difunda.
  • Utilizar filtro anti-spam para evitar la recepción de correo basura.
  • Analizar los “Archivos adjuntos” con un antivirus antes de descargar y ejecutarlos en el sistema.
  • Desactivar la “vista previa” de su cliente de correo (Hotmail, Yahoo, etc.) para evitar códigos maliciosos, incluido en el cuerpo de los mensajes.
  • No facilitar la cuenta de correo y contraseña (Institucional y/o personal) a desconocidos. Borrar el historial de destinatarios cuando reenvíe mensajes a múltiples direcciones
Normas para el uso del Internet
  • No descargar ni ejecutar archivos desde sitios sospechosos porque pueden contener códigos potencialmente maliciosos. (Juegos, música, videos, etc.)
  • Analizar siempre con un antivirus toda descarga de información antes de ejecutarlo en su equipo.
  • Mantener actualizado su navegador de Internet para que esté protegido contra a vulnerabilidades. (Ej. Fallas en el Kernel, spams, cookies, etc.).
  • Configurar el nivel de seguridad de su navegador en “media” y/o “alta”, de acuerdo a los sitios que visita. (Para evitar ingreso a páginas prohibidas).
  • Instalar un “cortafuegos” que impida accesos no deseados desde Internet. (los equipos poseen esa función siendo necesario activarla)
  • Descargar programas desde sitios oficiales para evitar suplantaciones.
  • Configurar el navegador para evitar las ventanas emergentes (pop-up) que aparecen durante la navegación. (No activar su uso)
  • Borrar los ficheros temporales (cookies) y el historial cuando utilice equipos ajenos
Como cambiar la contraseña
  • Digite su nombre de usuario (nomuser@comanins.du.bo), donde numuser representa al nombre de usuario asignado en el sistema, asimismo el prefijo de seguridad, el asignado para los usuarios del C.II.MM. es web1_ , por ejemplo si su correo es patolucas@comanins.edu.bo, su nombre de usuario es patolucas.
  • Luego debe digitar su contraseña que es la que se le asigno inicialmente, para que pueda acceder a su correo.
  • Una vez dentro del gestor del usuario, Ud. puede cambiar la contraseña que guste, y también cambiar el nombre genérico con que se le reconocerá al abrir los correos.
  • TENGA EN CUENTA QUE ESTE CAMBIO DEBE SER REALIZADO CON RESPONSABILIDAD, ELIJA UNA CONTRASEÑA QUE SEA FÁCIL DE RECORDAR EVITE USAR NOMBRES DE SUS ALLEGADOS O NUMERO DE C.ARNET DE IDENTIDAD.

 

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E-Mail : dtic@comanins.edu.bo